Durante la reunión de ministros de educación del Mercosur, en Montevideo, se analizarán las reflexiones surgidas del Seminario sobre Evaluación Educativa, realizado en marzo último en Buenos Aires.
El titular de la cartera educativa nacional, Alberto Sileoni, viaja a la ciudad de Montevideo; donde participará de la 19° Reunión de Ministros de Educación del Mercosur.
El encuentro de las máximas autoridades educativas del bloque, que coincide con el cierre de la Presidencia Pro Tempore de Uruguay, se celebrará a partir de las 9.30 en el Hotel Four Points (Ejido 1275, Montevideo).
La jornada de trabajo se iniciará con la descripción de las actividades desarrolladas por el Sector Educativo Mercosur durante el primer semestre de 2013, exposición que estará a cargo del director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, Luis Garibaldi.
Luego los funcionarios analizarán los avances respecto de la implementación del Sistema Integrado de Movilidad del Mercosur; y recibirán a representantes del Parlamento Juvenil del bloque, quienes presentarán el documento “Por una educación media de calidad”.
Tras el almuerzo, los Ministros trabajarán sobre un texto dirigido al Consorcio PISA, cuyo objetivo principal es presentar las consideraciones surgidas del “Seminario Mercosur: Políticas de Evaluación Educativa en la Región”, que se celebró en Buenos Aires en marzo de este año.
Entre otras cuestiones, la carta sostiene que “la evaluación a estudiantes de 15 años, en el caso de nuestra región, encierra diferencias significativas en relación a su trayecto educativo y a su escolaridad”.
En este sentido, las autoridades solicitan que, al informar los resultados, se considere separadamente los datos de: a) la población de 15 años que se encuentra en el grado/año correspondiente a su edad, y b) la población de 15 años que presenta rezago escolar; considerando que dicha modificación “permitiría obtener más información en relación a los sistemas educativos y acotaría las diferencias con los países que tienen universalizada la educación obligatoria”.
Asimismo, pide que se revea la forma de presentación de los resultados, que actualmente pone el foco en los rankings de países. “Se deberían buscar modalidades de divulgación que no se centren en la posición relativa de los países y que contemplen las diferencias estructurales de cada país”, afirman los Ministros.
Por último, se prevé que las autoridades participen una reunión de trabajo con el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Álvaro Marchesi.