El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos organizó en la Universidad Nacional del Comahue, en Neuquén capital, el segundo encuentro federal La sociedad le habla a la Justicia, a fin de debatir los alcances de la reforma judicial impulsada por el Gobierno nacional. Testimonios de víctimas.
El subsecretario de la Relaciones con el Poder Judicial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Franco Picardi, quien había estado a cargo de la apertura del encuentro junto a la rectora de la Universidad del Comahue, Teresa Vega, remarcó la importancia de que este tipo de encuentros federales se realicen en todas las provincias del país y recogió el testimonio de las víctimas, que habían señalado la urgencia de producir este tipo de transformaciones en la Justicia.
Del acto de cierre de la actividad participaron, además del funcionario de la cartera judicial, el gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, y los senadores nacionales Marcelo Fuentes y Miguel Ángel Pichetto.
Frente a un aula magna colmada por los asistentes al encuentro, el gobernador Weretilnek manifestó su respaldo al proceso de Democratización de la Justicia, remarcó la vigencia del proceso político iniciado en la Argentina en 2003 y recordó que “el poder judicial es el único poder del estado que no acompaño la transformación democrática de la Argentina”.
El jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto señaló que “el poder judicial no es un suprapoder y no está por encima de los otros poderes del Estado”. En ese sentido, opinó que hay que fortalecer estos debates en todo el país para que la “sociedad pueda entender el desafío que representa enfrentar a una de la últimas corporaciones conservadoras”.
Por su parte el senador Marcelo Fuente aseguró que las corporaciones “pretenden una democracia tutelada: se puede hacer democracia siempre y cuando la expresión de los sectores populares no pongan en riesgo sus intereses”. Para finalizar, recordó que “la presidenta de la Nación ha señalado con absoluta claridad que el camino correcto es la organización popular”
De la actividad, que se llevó a cabo desde la mañana en la Universidad Nacional del Comahue, participaron representantes de las provincias de Neuquén y Río Negro, funcionarios y legisladores nacionales y provinciales, académicos, abogados, referentes de organizaciones sociales, trabajadores judiciales y estudiantes universitarios, entre otros.
En el primero de los paneles se escucharon las historias y opiniones sobre la Justicia de Sandra Rodríguez, compañera de Carlos Fuentealba, docente asesinado en la provincia de Neuquén; Ivana Rosales, víctima de violencia de género y de la violencia institucional; Nadina Díaz, defensora del Pueblo de la provincia de Río Negro; Diego Pereira, referente del Pueblo Mapuche de Río Negro y Ángela Jaramillo, directora de Afirmación de Derechos Indígenas del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.
Del segundo panel participaron Beatriz Gentile, delegada de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación en Neuquén; Alberto Aparicio, delegado de la FACA en la ciudad de Neuquén y Martín Doñate, diputado provincial de Río Negro.
En el último de los debates se escucharon las reflexiones de Alfredo Maisonave, ex presidente del Colegio de abogados de Neuquén; Marcelo Grosso, fiscal general del Tribunal Oral Federal de Río Negro; Carlos Arias, presidente del Colegio de Abogados y Procuradores, de Neuquén y del abogado constitucionalista y profesor de la Universidad de Buenos Aires, Eduardo Barcesat.
El debate giró en torno de las nuevas leyes de democratización de la Justicia que fueron aprobadas recientemente por el Congreso nacional. Entre otros ejes, se expuso sobre el ingreso democrático al Poder Judicial y la Transparencia en la Justicia; la Agilización de la Justicia a través de las nuevas Cámaras de Casación; el uso de las Cautelares y la defensa de los intereses del Estado, y el nuevo Consejo de la Magistratura y la Participación Popular.
El Congreso que se realizó en la provincia de Neuquén y Río Negro se inscribe en una serie de Encuentros Federales que la cartera de Justicia y Derechos Humanos está realizando en distintas provincias de nuestro país durante y que se desarrollarán hasta octubre. La experiencia ya se realizó en la Universidad Nacional de la Matanza, Buenos Aires, a mediados de mayo, en la provincias de Tucumán y Catamarca a principios de junio, y luego de Neuquén y Río Negro, se replicará en Córdoba, el jueves 27 de junio, y en Salta y Jujuy, el sábado 29.