El canciller Héctor Timerman arribó a Nueva Delhi para reunirse con su par de la República de la India, Salman Khurshid, y presidir la comisión mixta intergubernamental. La delegación lleva propuestas concretas en torno de la producción agropecuaria, de las economías regionales y las Pymes.
Integran la delegación argentina la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Augusto Costa, y funcionarios del Palacio San Martín, de la Secretaría de Comercio Exterior, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de la Administración Nacional de Medicamentos.
El encuentro retoma las conversaciones llevadas a cabo en Buenos Aires en febrero en ocasión de la visita de canciller Khurshid y refleja el interés de ambos países en fortalecer su rol como socios estratégicos a fin de impulsar los procesos de desarrollo económico y social.
La agenda de trabajo conjunto de la jornada incluye la generación de acciones para el crecimiento y diversificación del intercambio comercial; la coordinación institucional a fin de resolver temas sanitarios y técnicos, asegurando el efectivo acceso de los productos, y la definición de actividades de promoción comercial.
India es la novena economía mundial y el segundo país más habitado; con ello en mente la delegación argentina llevará a la reunión propuestas concretas que benefician la producción agropecuaria de las economías regionales y a las PyMES de nuestro país.
Asimismo, se analizarán los principales temas en discusión en el ámbito multilateral, con vistas a estrechar las posiciones de ambos países en los distintos foros. En particular, respecto al posicionamiento de los países emergentes de cara a la IX Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio; los principales ejes de discusión en el G20, y la reforma del Fondo Monetario Internacional.
La Argentina y la India impulsan políticas activas para el desarrollo, un comercio internacional más justo y mayor participación de las economías emergentes en los organismos internacionales de crédito.
En materia comercial el intercambio bilateral llegó a los u$s 1.840 millones en el año 2012. La Argentina y la India son economías complementarias en materia de alimentos. Una mayor apertura del mercado indio a los agroalimentos argentinos resultaría en un beneficio mutuo. Existe asimismo un enorme potencial para la cooperación en ciencia y tecnología, espacial, en exploración de hidrocarburos, en el uso pacífico de energía nuclear, turismo y medicina tradicional.
La Argentina propondrá proyectos de intercambio de experiencias en Gobierno Electrónico, en administración y capacitación del sector público, programas de seguro social en el sector rural e iniciativas relativas al almacenamiento de granos (silo bolsa) y biotecnología, entre otras. Además, llevará a la Comisión Mixta propuestas de acuerdos en materia sobre inversiones, energías renovables, educación y turismo.