El Ministerio de Agricultura creó el "Programa Nacional de Promoción del Dispositivo Intrauterino Bovino" para preducir el porcentaje de hembras bovinas preñadas que anualmente son destinadas a faena, derivando en ello en pérdidas económicas, tanto para la producción como para la industria cárnica.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca dispuso la creación del "Programa Nacional de Promoción del Dispositivo Intrauterino Bovino", con el objetivo de evitar la faena de hembras preñadas y las consecuentes pérdidas económicas.
La resolución 454/2013, publicada en el Boletín Oficial, con la firma del ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, fija una asignación de hasta 4 millones de pesos para el ejercicio financiero 2013 y una suma igual para el ejercicio financiero 2014.
En sus considerandos,expresa que en la Argentina existe un alto porcentaje de hembras bovinas preñadas que anualmente son destinadas a faena, con las consecuentes pérdidas económicas que este manejo ocasiona.
Para contrarrestar esta situación, existe en el mercado un Dispositivo Intrauterino Bovino (DIUB), primer y único tratamiento de anticoncepción incruenta del mundo no hormonal que además produce un incremento de los andrógenos basales, siendo responsable del incremento de peso de los bovinos hembra destinados a faena, ya que resulta en el aumento de la masa muscular y mejora la redistribución de la grasa.
Durante 2012, la cartera a cargo de Yauhar fomentó la utilización de esta tecnología, distribuyendo entre diversas provincias con actividad ganadera los mencionados dispositivos y capacitando a los productores en su uso.
En ese marco, se ha verificado el éxito de la aplicación del referido dispositivo entre los productores oportunamente beneficiados.
La ejecución del programa se realizará por un período de dos años a partir de su aprobación; por cada año se distribuirán 220.000 dispositivos y 500 aplicadores.
La distribución se realizará entre las provincias interesadas en participar del programa, especialmente las del norte argentino; asimismo, se realizarán actividades de capacitación sobre la utilización de los dispositivos para los productores de las provincias participantes.