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INDECOM-La inflación sería record en 2013

 Según una exhaustiva medición de INDECOM (Instituto de Estudio de Consumo Masivo),en el mes de mayo ha habido una inflación promedio ponderada de 3.25 %, y en lo que va de junio ya alcanza el 0.9 %.

19.06.2013 10:00 |  PRENSA.ARGENTINA  | 

Haciendo una proyección anual respecto de lo que ha ocurrido en este período, el proceso inflacionario promedio que se pondera alcanzaría el 36,5%, constituyendo un record absoluto en los últimos años. También se han encontrado diferenciales de precios entre las distintas cadenas de supermercados sobre un mismo artículo que llegan hasta un 25%. 
Miguel Calvete, Presidente de INDECOM, explicó que “los datos se componen del promedio del 1.35 % conformado de los aumentos autorizados por el
Gobierno Nacional para productos masivos, selectivos y premiun, y un 1.9 % que ha sido el movimiento inflacionario que se produjo naturalmente durante el mes de mayo en el resto de los productos con respecto al mes de abril de este
año. En lo que respecta a lo que va de junio, donde el congelamiento solo esta acotado a 500 productos, se observó ya un incremento del 0.9 %.
El Instituto informó además que han sido notables las divergencias de precios sobre productos homogéneos que se visualizaron en las góndolas de
las diferentes cadenas de comercialización, alcanzando incluso diferenciales de hasta 25 puntos porcentuales.
En tanto, el organismo de estudios y estadísticas detalló que el muestreo se ha realizado de la siguiente manera:
1. Sobre un total de 28.755 tickets de compras en cadenas de grandes supermercados y autoservicios de proximidad
2. Sobre 253 productos de la canasta básica incluyendo alimentos, bebidas, higiene
personal y artículos de limpieza.
3. Se realizó en el ámbito geográfico de la Ciudad de Bs As, Gran Buenos Aires,
Rosario, Córdoba, Resistencia, Mendoza, San Miguel de Tucumán y
Mar del Plata.
4. Recabando muestras físicas con auditores que trabajaron sobre distintos puntos de
venta.
5. A través de la implementación de un software online que ha ido procesando
estadísticamente los valores expresados en las páginas webs de los
diferentes espacios de comercialización.
Finalmente Calvete dijo que “es muy importante destacar que dentro de los productos
denominados selectivos o premiun, que son aquéllos que más han
aumentado y que los grandes supermercados dejaron afuera del listado del
congelamiento, se ha considerado a productos que en realidad conforman la
canasta básica, como por ejemplo leches fortificadas, yogurt, aceites o derivados de
harinas, causando los incrementos detallados en los mismos un
fuerte golpe para la mayoría de los bolsillos de los consumidores”.
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