El Ministerio de Agricultura informó que las exportaciones de garbanzos alcanzaron en el ciclo 2012/13 las 80.000 toneladas, concentrándose en los países europeos, norte de África, India, Pakistán, Bangladesh y América del Sur.
La cosecha total de granos será la segunda mayor de la historia.
Durante la campaña 2012/13, la Argentina registró una cosecha de 140.000 toneladas de garbanzos, impulsada por una expectativa de desarrollo favorable, lo que posibilitó que trascendiera las economías regionales del norte del país para tener presencia en zonas como el centro, parte del norte y sudeste de Córdoba, centro y sur de Santa Fe y San Luis. La mayor área dedicada a este cultivo se encuentra en Santiago de Estero, Salta y Tucumán.
El consumo interno del país ronda las 3.000 toneladas, lo que representa cerca del 8% del total de las legumbres consumidas (35% de lentejas, 30% de porotos y 25% de arvejas).
La cartera que preside Norberto Yauhar estima que la campaña total de granos 2012/13 se consolidará como la segunda mayor de la historia argentina, con 102,6 millones de toneladas. Se destacan las cosechas de maíz y cebada, que alcanzarán las cifras récord de 25,7 millones y 5,158 millones de toneladas, respectivamente.
Asimismo se prevé que la siembra de trigo crecerá 25%, producto de la decisión adoptada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de reintegrarle a los productores lo recaudado en concepto de derechos de exportación.