El Ente Nacional Regulador de Gas prorrogó hasta el 1 de diciembre próximo la puesta en vigencia de los requisitos para lograr una mayor seguridad y eficiencia energética en los artefactos domésticos de cocción que utilizan combustibles gaseosos, a pedido de los fabircantes para adecuarse a la norma
El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) prorrogó hasta el 1 de diciembre de 2013 la puesta en vigencia de una medida que establece requisitos para mayor seguridad y eficiencia energética en artefactos domésticos de cocción que utilizan combustibles gaseosos.
La NAG-312/2010 introduce una serie de modificaciones a cocinas y hornos respecto de la normativa vigente a partir de 2006.
Entre esas modificaciones, figuran la de hacer obligatoria la incorporación de dispositivos de control de llama en los quemadores de plancha y el etiquetado de eficiencia energética.
Por la resolución 2600/13 del organismo nacional, publicada en el Boletín Oficial, los certificados de aprobación o renovación se podrán otorgar conforme a la NAG-312 - Año 2006, pero con vencimiento al 30 de noviembre de 2013.
Según se explicó en los considerandos, esta nueva prórroga responde a pedidos de los fabricantes, ya que en la mayoría de los casos cuentan con abundante stock certificado con la vieja norma.
Además, porque la modificación del diseño de los quemadores y la implementación de las áreas de trabajo para poder llevar a cabo su fabricación implica nuevas inversiones.
Esos cambios requieren la toma de créditos para la compra de maquinarias e insumos, como también el tiempo necesario para no provocar saturaciones en los organismos de certificación al momento de realizar la certificación de dichos artefactos.
Varios fabricantes pidieron al Enargas una prórroga para la entrada en vigencia de la norma, argumentando que les preocupaba poder satisfacer la demanda del mercado en el tiempo previsto.
También, los organismos de certificación informaron que tienen importantes demoras para poder certificar y aprobar los artefactos, lo que llevó al Enargas a disponer otra prórroga de seis meses que vence el 30 de noviembre de 2013.