Mié 27.Nov.2024 7:38 hs.

Buenos Aires
T: 20.5°C  H: 88%

 |  MINISTERIO DE SALUD

Salud intensifica la promoción del testeo de VIH

 La Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud desarrolla, en la Reunión Nacional de Promoción del Diagnóstico de VIH, con el fin de analizar la implementación de nuevos instrumentos para optimizar el testeo oportuno y la atención de los pacientes.

26.06.2013 09:51 |  Noticias DiaxDia  | 

Comenzó la Reunión Nacional de Promoción del Diagnóstico de VIH, de la cual participan 150 especialistas, entre jefes de programas provinciales de VIH, referentes de laboratorios y de atención de VIH de todo el país, de sociedades científicas, organismos internacionales y del Consejo Consultivo de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud.
 
Durante la actividad se presentará la política de la cartera nacional en la materia, los nuevos algoritmos de diagnóstico, la implementación del test rápido de VIH, la situación del diagnóstico pediátrico, el estado actual de la respuesta preventivo asistencial al VIH-sida, infecciones de transmisión sexual y hepatitis virales en Argentina, y la planificación de la campaña nacional de promoción del testeo de VIH.
 
“Uno de los grandes desafíos es disminuir los diagnósticos tardíos, debido a que el 30% de los hombres y el 15% de las mujeres con VIH que se diagnostican cada año se encuentran en un estado avanzado de la infección”, destacó Marina Kosacoff, subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud, y añadió que “el diagnóstico precoz y el acceso al tratamiento oportuno aumentan la supervivencia, mejoran la calidad de vida de las personas infectadas y ayudan a prevenir futuras infecciones en la comunidad, por eso es fundamental realizar una  promoción  agresiva del diagnóstico”.
 
Carlos Falistocco, director de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) de la cartera de Salud, señaló que “tenemos como objetivo optimizar  la cantidad y calidad  de testeos porque hay un 40% de las personas infectadas con VIH que aún no lo sabe”. “Para esto promovemos un diagnóstico de calidad, lo cual implica respetar tres premisas básicas: información, consejería, confidencialidad y vinculación a los servicios de salud de los pacientes diagnosticados, por lo que es necesaria la incorporación de las nuevas tecnologías, la adecuación y agilidad de los procedimientos y la eficiencia de los circuitos de derivación y seguimiento”, agregó.
 
En el año 2012, el Consejo Consultivo Bioquímico de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual trabajó en el estudio, diseño y validación de nuevos algoritmos, atendiendo a la agilización del proceso diagnóstico en el marco de las distintas realidades sanitarias y tecnológicas que existen en el país. El resultado fue la propuesta de cinco nuevos algoritmos que se suman a los ya existentes, con el objetivo de ofrecer a los equipos de salud un abanico más amplio de posibilidades para el diagnóstico y agilizar el proceso de atención a las personas con resultados positivos.
 
Durante el encuentro, que  también se trata temas como la agilización de los circuitos de diagnóstico en términos de autorizaciones, acortamiento de los tiempos para la entrega de resultados y la disminución de barreras de índole geográfica, económica y cultural para el acceso de la población al testeo; y se plantearan posibles proyectos de intervención con acuerdos de los referentes locales.
 
Participan del encuentro jefes de programas jurisdiccionales, referentes de laboratorios y de atención del VIH de todo el país, sociedades científicas, organismos internacionales y el Consejo Consultivo de la Dirección de Sida y ETS.
 
COMENTARIOS
síganos en Facebook