El director nacional Electoral, Alejandro Tullio, confirmó a partir del 12 de julio se conocerá el padrón definitivo con los lugares de votación. Afirmó que el padrón creció de 28.900.000 de votantes en 2011 a 30.450.000.
El titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio, se conocerá el padrón definitivo con los lugares de votación. “Se podrá consultar en el sitio web www.padron.gov.ar y también a través del 0800-999-PADRON, para aquellas personas que no tengan acceso a internet o los no videntes”, dijo en radio La Red.
El funcionario aseguró que habrá pocos cambios con respecto a las últimas elecciones y aseguró que el padrón creció de 28.900.000 en 2011 a 30.450.000.
Además, Tullio indicó que del total de los jóvenes de 16 años, un 40 por ciento podrán votar, porque han renovado el documento en los plazos previstos.
El director dijo que las autoridades de mesa serán definidas por la Justicia cuando estén publicados los padrones definitivos y que tanto los voluntarios como los convocados cobrarán 250 pesos y 50 más por la capacitación que deban realizar.
Con respecto a la convocatoria de algunos partidos políticos para que los ciudadanos participen como fiscales en las elecciones, Tullio dijo que “hay que aclararle a esos fiscales que van a hacerlo por un partido político, no van a ser garantes de la imparcialidad del proceso”.
De esta manera, puntualizó: “Si quien participa de esa actividad está informado de que está defendiendo los colores de un partido político, me parece perfecto. Cuantos más fiscales haya es mejor para el conjunto del proceso electoral”.
Además de la difusión del padrón definitivo, el 12 de julio marca, además, el inicio de la campaña para las PASO; como también el fin del plazo de presentación Modelo de Boleta a la Justicia Electoral (Agrupaciones Políticas/Justicia Nacional Electoral), 30 días antes de las PASO, según el cronograma electoral publicada en la página web del Ministerio del Interior y Transporte.
Es también la fecha de la designación de Autoridades de Mesa ((Justicia Nacional Electoral), y la ubicación de Mesas Receptoras de votos (Justicia Nacional Electoral).