El ministro de Educación, Alberto Sileoni, presidió la distribución de netbooks a alumnos universitarios con discapacidad. Además anunció la nueva convocatoria para financiar proyectos de infraestructura deportiva en Universidades Nacionales por un monto de 6 millones de pesos.
Acompañado por los secretarios de Políticas Universitarias, Martín Gill, y de Educación, Jaime Perczyk, y por la subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, Laura Alonso, Sileoni entregó la bandera a la delegación argentina que participará de los Juegos Olímpicos Universitarios de Verano en la ciudad rusa de Kazan, entre el 6 y el 17 de julio.
También estuvieron presentes rectores, secretarios académicos, funcionarios del Ministerio de Educación y deportistas olímpicos, como Juan Curuchet y Braian Toledo, para acompañar la entrega de la bandera argentina a la delegación de 28 deportistas de distintas disciplinas que competirán en las Olimpíadas Universitarias de Rusia 2013.
El ministro expresó que “no estamos aquí convocados por la beneficencia del Estado, sino por la justicia social”, y añadió que “el rol de un Estado justo es brindar herramientas para la igualación”.
“Estamos poniendo sobre la mesa el valor de nuestro sistema universitario con acciones concretas”, dijo y subrayó que “formamos parte de un Gobierno Nacional que entiende que si el sistema educativo no es para todos, no es de calidad”.
Por su parte, Gill afirmó que “tras una década de trabajo, podemos decir no sólo que tenemos más universidades en el sistema, sino también que tenemos un mejor sistema universitario”. " Damos un paso más hacia una universidad más inclusiva; esta es la premisa de trabajo que nos encomendó la Presidenta”, agregó.
Durante el acto, el titular de la cartera educativa nacional entregó 135 notebooks y complementos tecnológicos, que forman parte del total de 1.072 equipos portátiles que se distribuirán en 35 Universidades Nacionales de todo el país, en el marco del Programa de Apoyo a Políticas de Bienestar Universitario, dependiente de la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias.
Para la adquisición y entrega de este equipamiento, el año pasado se realizó un relevamiento de alumnos con discapacidad en todas las Universidades Nacionales.
Sileoni además anunció la convocatoria a la Etapa II para la presentación de proyectos de infraestructura deportiva, que consiste en el financiamiento de proyectos de infraestructura básica en terreno propio, mejoras o reacondicionamiento de instalaciones existentes, sanitarios y vestuarios, estructura y cubierta metálica para playones deportivos, construcción de gradas y su circulación e iluminación para playones polideportivos cubiertos y la adquisición de sets básicos de insumos deportivos, destinados a posibilitar la práctica de los deportes más usuales en playones deportivos de Universidades Nacionales, (fútbol, básquet y voleibol). El monto total a financiar asciende a $ 6 millones.
Por último, en la actividad se presentaron las Jornadas Deportivas “Presidente Néstor Kirchner”, organizadas por la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, que se extenderán durante junio y julio en las Universidades Arturo Jauretche, Nacional de Avellaneda, Nacional de Lanús y Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires – sede Olavarría.