El Ministerio de Economía informó que el resultado primario alcanzó en abril un saldo positivo de $ 1.445,7 millones, cifra que representó un crecimiento del 36,2% respecto al mismo mes del 2012. En el primer cuatrimestre del año, acumula un superávit de $ 2.903,7 millones.
La cartera que preside Hernán Lorenzino indicó que “en los primeros cuatro meses del año se siguió privilegiando el sistema de seguridad social, los programas de transferencias de ingresos y la inversión en infraestructura económica y social en todo el territorio nacional”.
Los recursos totales se incrementaron en abril 37,1%, con un buen desempeño de los Ingresos Tributarios, entre los que se destacan los aumentos en el IVA (33,2%) y Ganancias (47,9%), como los de la Seguridad Social, ya que las contribuciones ascendieron 40,5 por ciento.
A su vez, el gasto primario aumentó 37,2%, en línea con la suba de los recursos. Las Prestaciones de la Seguridad Social se expandieron 36,4%, asociadas a los aumentos automáticos previstos por la Ley de Movilidad de haberes y en línea con la mayor actividad económica; y las transferencias corrientes al sector privado crecieron 28,7%, por los incrementos en partidas como la Asignación Universal por Hijo y las demás asignaciones familiares, PAMI y Atención Médica a Beneficiarios de Pensiones No Contributivas.
El Gasto de Capital, por su parte, creció 46%, reflejando las obras de infraestructura habitacional en marcha y las transferencias de capital destinadas a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires para la realización de infraestructura social y económica, que presentaron un alza del 76 por ciento.
En ese sentido, el Fondo Federal Solidario (que deviene de la afectación del 30% de los derechos de exportación al complejo soja y está destinado a realizar obras de infraestructura) acumula en el año $ 2.778,2 millones.