El Ministerio de Trabajo promueve el acceso a las prestaciones del Seguro de Capacitación y Empleo a las personas relevadas en situación de vulnerabilidad vinculada a la prostitución, con el objetivo de fomentar su formación profesional e inserción en empleos de calidad.
Entendiendo que la vulnerabilidad conlleva y favorece la explotación sexual y la trata de personas, la iniciativa brinda la oportunidad de acceder a actividades de capacitación y desarrollar un proyecto ocupacional, así como también disponer herramientas de apoyo para su inserción en empleos de calidad o emprender una actividad productiva independiente.
Las personas destinatarias deberán acercarse a la Oficina de Empleo más cercana a su municipio e iniciar el trámite de inscripción al Seguro de Capacitación y Empleo.
El Seguro de Capacitación y Empleo es un esquema integrado de prestaciones por desempleo no contributivo para apoyar a diferentes públicos en la búsqueda activa de un empleo, mediante la actualización de sus competencias laborales y su inserción en empleos de calidad. Esto implica la finalización de estudios primarios y secundarios con certificación; actividades de formación profesional y capacitación laboral.
A su vez, la Oficina de Empleo ofrece apoyo para la búsqueda de empleo; orientación al trabajo independiente; participación en los cursos de orientación laboral y profesionalización del trabajo doméstico.
La cartera indicó que el objetivo central es jerarquizar y profesionalizar a las beneficiarias del seguro; ofrecer entrenamiento para el trabajo y apoyo a la inserción laboral en el sector público, privado y ONG, según la cantidad de horas de actividad diarias, y acceso al Programa Empleo Independiente con la entrega de las cuotas en su totalidad, según el proyecto.