El Ministerio de Industria recordó que están vigentes aportes no reembolsables de hasta 130 mil pesos, previstos para aumentar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas. Son reintegros por inversiones en la contratación de consultorías técnicas profesionales.
A través de este instrumento ya se colocaron más de 195 millones de pesos entre 4.600 empresas de todo el país, precisó un comunicado de la cartera.
La ministra Débora Giorgi precisó que los respaldos se otorgan a la contratación de asistencia técnica profesional que tenga como objetivo el aumento en la competitividad de las industrias.
La iniciativa, señaló el Ministerio, se enmarca en el relanzamiento del Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad (PACC Empresas).
Giorgi destacó que "estas herramientas expresan la voluntad política de apoyar a las PyMEs en procesos de agregado de valor que les permitan dar un salto exportador e introducir productos de nivel internacional al mercado interno".
Entre las actividades cubiertas se encuentran el desarrollo de nuevos productos y procesos; rediseños de plantas para optimizar la producción; certificación de normas internacionales de calidad; y la elaboración de estudios de mercado y estrategias comerciales.
Los subsidios ya otorgados apoyaron actividades de consultoría en calidad de productos (elegida por 1932 empresas); TIC´s (831); y producción y estrategia (seleccionada por 693 PyMEs).
Para la nueva convocatoria 2013 la cartera fabril aumentó el porcentaje mínimo a financiar, del 40 al 50% del proyecto, con una cobertura máxima del 70%.
Para alcanzar el máximo porcentaje a subsidiar las empresas deben estar encuadradas en los sectores que forman parte del Plan Estratégico Industrial Argentina 2020: alimentos, cuero y calzado, textil, foresto–industrial, automotriz y autopartista, maquinaria agrícola, bienes de capital, materiales para la construcción, química y petroquímica, medicamentos y software y electrónicos.
A su vez, cuentan con condiciones preferenciales para alcanzar el máximo aporte no reembolsable las empresas micro y pequeñas, y aquellas que estén radicadas en las provincias que componen la Patagonia y el Norte Grande.
En el marco del programa, se reconocen adquisiciones de equipos e instrumentos de medición, conceptos para los que puede aplicarse hasta el 30% del reintegro.
Asimismo pueden realizarse legalizaciones y certificaciones jurídicas que contarán con un reintegro máximo de 1.500 pesos.