El 15 de julio se adjudicará la licitación de equipamiento para 3.900 aulas digitales móviles, con un precio base de 340 millones de pesos, en el marco del programa Primaria Digital del Ministerio de Educación de la Nación, que aspira llegar en 2016 a cubrir 9 mil de esos módulos en total.
Esta semana la presidenta Cristina Fernández de Kirchner había enviado fotos de una de estas aulas digitales móviles -vía Facebook- a una mamá mendocina preocupada por el mal estado de la sala de computación de la escuela primaria de su hija de seis años.
Esas imágenes corresponden a una de las 2.544 aulas ya licitadas que están en funcionamiento o en proceso de distribución y armado.
El objetivo del programa es llegar a 2016 con un total de 9.000 aulas digitales móviles en funcionamiento en otras tantas escuelas urbanas.
Al tratarse de un programa de abordaje nacional, que se ensambla con las iniciativas desplegadas en diferentes municipios y provincias del país, incluye la capacitación de docentes y directivos en el uso de las herramientas tecnológicas.
Según informaron en la Subsecretaría de Coordinación Administrativa del Ministerio de Educación, este año se capacitarán un total de 5.000 docentes y directivos y la proyección es llegar a los 27.000 docentes capacitados para el 2014.
"El programa está dirigido a escuelas primarias y tiene un esquema similar al 1 a 1 (un alumno una computadora) pero es un aula por escuela, y es un aula móvil porque el equipamiento puede
trasladarse dentro del edificio escolar explicó el subsecretario Daniel Iglesias.
Las 2.544 aulas ya licitadas se dividieron cuatro lotes. Las primeras 200 ya están en funcionamiento y se entregaron a escuelas urbanas de jornada extendida, los dos lotes siguientes (1.520 y 304) ampliaron a institutos de enseñanza especial y el último lote (520 aulas) sumó a los de capacitación de adultos.
Iglesias remarcó que el equipamiento es una parte del programa y destacó la importancia de la "cantidad enorme de recursos diseñados específicamente por equipos técnicos del Ministerio" para el uso de "alumnos y docentes" que están cargados en el servidor que forma parte del aula digital móvil.
"Contenido específico, recursos didácticos, libros, simuladores están cargados en el servidor y cada dispositivo tiene cargado un programa de escritorio dónde están parte de los contenidos generales", explicó.
Cada aula digital móvil cuenta con 30 netbooks, un router, una pizarra electrónica, un proyector, una cámara digital (dispositivo incorporado en la última licitación) y un carro para almacenar y trasladar todo el equipamiento incluyendo el servidor.
Cada aula, puede entenderse como un "piso tecnológico móvil", pero la licitación no incluye la conectividad porque "vamos a encontrar en las escuelas distintas situaciones de conectividad" preexistente.
Desde el mismo Ministerio, la Secretaría de Comunicaciones, la Comisión Nacional de Comunicaciones y los diferentes municipios se desarrollaron en los últimos años diferentes programas para procurar que las escuelas tengan acceso a Internet.
"Esto es un diseño que hace el Ministerio nacional para la introducción del uno a uno en las aulas del nivel primario", definió Iglesias para agregar que Primaria Digital "sale a complementar programas que existen en las provincias" (como el Plan Sarmiento en Cava, o los implementados en San Juan, San Luis, La Rioja o Rio Negro).