El secretario de Articulación Científico Tecnológica recorrió los nuevos laboratorios de la UNQ, para los que la cartera aportó $300.000. Asimismo, acordó con instituciones académicas privadas el uso del aplicativo con los datos curriculares del personal científico y tecnológico de todo el país.
Alejandro Ceccatto recorrió los laboratorios de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), para los que la cartera científica realizó un aporte de $294.729, a través del Programa Complementario de Seguridad e Higiene en Laboratorios, para la mejora de las instalaciones de investigación.
La visita estuvo encabezada por Ceccatto, junto al rector de la UNQ, Mario Lozano, y el subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Sergio Matheos.
El proyecto financiado incluyó la adecuación de 32 campanas químicas de extracción; la instalación de una central de alarmas, un sistema de aviso de emergencias y uno de detección automática de incendios.
El Programa Complementario de Seguridad e Higiene en Laboratorios está destinado a financiar acciones para la prevención y optimización de las condiciones de seguridad en los laboratorios de investigación, desde la etapa diagnóstica hasta la implementación del plan de mejora.
La convocatoria, realizada en 2011 aprobó financiamiento para 139 proyectos presentados por 21 instituciones del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación de todo el país por un total de $4.644.062,09. Las instituciones beneficiarias se comprometieron a invertir como contraparte $4.849.270.
Por otra parte, Ceccatto suscribió en la sede del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), convenios con ocho instituciones para que comiencen a utilizar el aplicativo CVar.
El CVar, administrado por la Subsecretaría de Evaluación Institucional y enmarcado en el Sistema de Información de Ciencia y Tecnología Argentino (SICYTAR), es un registro unificado y normalizado a nivel nacional de los datos curriculares del personal científico y tecnológico que se desempeñan en distintas instituciones argentinas.
Durante la reunión, el secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva expresó que “contar con un curriculum unificado para todo el personal científico y tecnológico del país, es una herramienta fabulosa que sirve, no solo para agilizar los tiempos administrativos de todos los investigadores, sino también para utilizarla como un instrumento de planificación”.
Ceccatto también celebró que según las proyecciones originadas en la tendencia creciente de adhesión de las instituciones académicas y científicas de todo el país “hacia fin de año, el CVar contará con más de 20.000 curriculums en su base de datos”.
Las instituciones -representadas por sus rectores- que adhirieron a la iniciativa son: la Universidad CAECE, el Instituto Universitario Gastón Dachary, el Instituto Universitario CEMIC, el Instituto Universitario del Gran Rosario, la Universidad Adventista del Plata, el Instituto Universitario del Hospital Italiano, la Escuela Argentina de Negocios y la Universidad Argentina John F. Kennedy.
Entre otros alcances formales, los acuerdos tienen como objetivo la regulación de las modalidades específicas relativas al ingreso, almacenamiento, tratamiento, transferencia, protección y actualización de los datos e información del personal científico tecnológico de cada institución.