Mié 27.Nov.2024 11:23 hs.

Buenos Aires
T: 22.8°C  H: 80%

ministerios-y-otros  |  MINISTERIO DE SALUD DE LA PCIA. DE BUENOS AIRES

Salud y Educación confirman que las vacaciones de invierno comenzarán en la fecha estipulada Del 15 al 26 de julio

 La aclaración es necesaria debido a información errónea que circula sobre una extensión del receso invernal a causa del virus de la gripe. 

02.07.2013 08:32 |  Noticias DiaxDia  | 

“No existe causa sanitaria por el momento para modificar el calendario de vacaciones”, explicó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, y destacó que “sí es necesario, como en todos los inviernos, cumplir con las medidas preventivas y prestar atención a los síntomas”. 
Collia también aclaró que “la mejor forma de prevención de la gripe es aplicarse la vacuna antigripal en los casos que corresponde. La vacuna es gratuita, está disponible y protege no sólo a quien se la da sino también a su entorno”, afirmó el ministro. 
Además de la vacunación antigripal para los grupos de riesgo, resulta necesario llevar a cabo y extremar las medidas preventivas, sobre todo en los chicos, durante las vacaciones de invierno, cuando las temperaturas llegan a su pico más bajo en invierno y los niños cambian su rutina al dejar de ir a la escuela. 
Por eso, “es importante cumplir con las medidas de prevención sociales”, explicó el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto. Entre estas medidas se destacan el lavado de manos (con agua y jabón) antes y después de cada comida y al ingresar al hogar luego de estar afuera; la ventilación de los ambientes; cubrirse con el codo al estornudar y no participar de eventos sociales (cine, teatro, cumpleaños) si se tienen síntomas de gripe. 
 “Además, es fundamental no automedicarse, y concurrir de inmediato al centro de salud más cercano para el correcto diagnóstico y atención”, indicó Crovetto. 
VACUNA ANTIGRIPAL 
  La vacuna antigripal de este año protege, específicamente, contra los virus gripales A (H1N1), A (H3N2) y B. Y en los más chicos la inmunización también tiene un efecto positivo secundario: reduce el impacto de la bronquiolitis, la bronquitis y las neumonías, que son las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), causa del 50 por ciento de las internaciones de menores de 2 años en los meses fríos. 
Es importante recordar que los grupos de riesgo que aún no se vacunaron todavía pueden hacerlo y que no es tarde para recibir la dosis, disponible y gratuita en los centros vacunatorios. 
Los grupos de riesgo que deben vacunarse sí o sí incluyen al personal de salud, las embarazadas en cualquier etapa de la gestación, las madres de bebés menores de 6 meses que no se hayan vacunado en el embarazo, los chicos menores de 2 años, los mayores de 65 años y las personas de entre 2 y 64 años que tengan patologías de base, como enfermedades respiratorias, crónicas, renales y cardiovasculares. 
COMENTARIOS
síganos en Facebook