El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, entregó aportes por $ 15 millones con el objetivo de mejorar la producción y competitividad de los pequeños y medianos productores frutihortícolas de Mendoza, acompañado por el gobernador, Francisco "Paco" Perez.
"Este Ministerio siempre va a acompañar al productor, porque es el primer eslabón de la cadena y es al primero que tenemos que defender", destacó Yauhar en la Sociedad Rural de San Rafael, Mendoza.
El ministro informó que los aportes se destinarán a la realización de dos proyectos: uno por $ 10 millones para el municipio de San Rafael, en el marco del “Proyecto Planta multipropósito de Elaboración de Pulpa de Frutas y Derivados”, y el otro por $ 5 millones para la localidad de Guaymallén, a través del “Proyecto de Centro Empaque Comunitario Verdura Para Todos”.
"Hay que trabajar en las cadenas de comercialización para que el productor reciba un precio justo y los consumidores paguen un precio razonable", dijo y subrayó que "todos los mendocinos van a tener la posibilidad de acceder a la concentradora de pulpa y al centro de empaque, los cuales van a estar en manos de los mismos productores, a través de las cooperativas de la región”.
Ante los 500 productores presentes, Yauhar sostuvo que “este es un paso más en nuestra lucha por darle oportunidades más justas a los pequeños y medianos productores, que gracias a estos establecimientos van a poder vender sus frutas y verduras al precio que realmente corresponde, protegiendo también el bolsillo de los consumidores”.
"Yo no tengo ningún problema de hablar del trigo, hay stock suficiente para abastecer el mercado interno; pero así como reconocemos que fue una mala cosecha de trigo, también tenemos que decir que tuvimos muy buenas cosechas de cebada, maíz, soja, récord en producción lechera y una recuperación de las cabezas de ganado, que alcanza las 53 millones", remarcó.
Por su parte, el representante de la Sociedad Rural de San Rafael, Saúl Bustos, resaltó que "acá están las dos patas trabajando juntas, los productores con el gobierno provincial y nacional, yendo por un mismo camino”. “Gracias a esto es realidad el proyecto de la pulpera, es un sueño anhelado por mucho tiempo", añadió.
Con la concreción de estos proyectos, se beneficiará de forma directa a 550 familias de pequeños y medianos productores, dedicadas a la horticultura en las zonas periurbanas y a productores frutícolas, a la vez que se beneficiarán de forma indirecta a las familias productoras de materia prima.
Por otro lado, el gobierno provincial firmó diversos convenios para fortalecer el sector agroalimentario mendocino. En este contexto, el gobernador Perez remarcó que "estamos industrializando la ruralidad de la mano de las cooperativas".