Mié 27.Nov.2024 15:30 hs.

Buenos Aires
T: 24.3°C  H: 70%

ministerios-y-otros  |  MINISTERIO DE SALUD DE LA PCIA. DE BUENOS AIRES

Un nene que perdio la audicion por una meningitis volvera a escuchar tras recibir un implante coclear.

 Es platense, tiene dos años y lo operaron. Perdió la audición de ambos oídos por una meningitis bacteriana que contrajo a poco de nacer. En la provincia ya se hicieron 33 intervenciones de este tipo.

05.07.2013 08:42 |  Noticias DiaxDia  | 

 Un equipo médico del hospital provincial Ricardo Gutiérrez de La Plata realizó  por primera vez, un implante coclear. La  intervención le devolverá la audición a un nene de 2 años que quedó sordo a días de nacer por una meningitis bacteriana.
 
De este modo, ese establecimiento se suma al Ludovica de La Plata, Tetamanti de Mar del Plata, el Cruce de Florencio Varela y Eva Perón de San Martín, los otros cuatro hospitales provinciales con capacidad para realizar este tipo de operaciones
 
El mundo silencioso de Ignacio comenzará a llenarse de sonidos el mes que viene, cuando los médicos le activen el aparato que le colocaron . La operación, a cargo de los médicos Carlos Alderete y Guillermina Giuliano, duró dos horas y media. 
 
“Le colocamos un implante coclear que es un dispositivo electrónico que restablece la audición”, explicó Giuliano. Y agregó que se coloca oído interno y es activado por otro aparato que se usa fuera del oído. A diferencia del audífono, no modifica el sonido haciéndolo más claro, sino que sortea las partes dañadas del oído y estimula directamente el nervio auditivo para que el paciente escuche.
 
Al pequeño Ignacio le diagnosticaron la meningitis a días de nacer. Fue entonces cuando los médicos debieron plantearles un dilema más que difícil a los papás de Ignacio: darle un medicamento que le salvaría la vida pero lo dejaría sordo, o no dárselo y poner en riesgo la existencia misma de su hijo.
 
  Si dudarlo, eligieron la primera opción pero juraron hacer lo imposible porque su hijo los pueda escuchar. Alojado en el departamento 5 del hospital Gutiérrez, con el pequeño Ignacio en brazos, minutos después de salir del quirófano, su papá, Ricardo Pintos (42), obrero de la construcción, sonríe porque ya están mucho más cerca de alcanzar ese sueño.
   Su mamá, Estela Bianchi (30), ama de casa, cuenta que están cansados pero felices, que Ignacio es un nene muy dulce, que ama jugar a la pelota y que pese a no escuchar a ella la entendió siempre. La operación contó con la cobertura del Programa Federal de Salud (Profe).
 “En solo dos años, 33 chicos recibieron estos implantes en hospitales públicos de la provincia”, explicó el ministro de Salud provincial Alejandro Collia. Y  agregó que, en su mayoría, contaron con el financiamiento del Programa Nacional de Detección Precoz de la Hipoacusia, de modo que resultaron operaciones sin costo para la familia.
 En tanto, el programa provincial de detección temprana de la Hipoacusia se ocupa de diagnosticar la hipoacusia, asistir al paciente, promover el desarrollo del lenguaje y la integración escolar de los afectados. 
 
Los especialistas detallaron que el implante coclear no se limita a la operación, el tratamiento se inicia mucho antes de ese momento con estudios y análisis del caso, de los que participa un completo equipo interdisciplinario formado por audiólogos, psicólogos, especialistas del lenguaje, asistentes sociales y otorrinolaringólogos.
 
Por otra parte, el proceso  tampoco se termina cuando el paciente sale de la cirugía, sino que hay instancias post-operatorias como el encendido del dispositivo y las respectivas calibraciones del volumen.
 
Los médicos aclararon que no todos los casos de hipoacusia se solucionan con el implante coclear, sino que se tienen que darse varios factores para que esta intervención sea la adecuada y cumpla el objetivo de devolver la audición.
 
 
 
COMENTARIOS
síganos en Facebook