El diputado nacional Enrique Vaquié (UCR- Mendoza) y el senador Ernesto Sanz enviaron un comunicado al Poder Ejecutivo de la provincia de Mendoza para exigir al Gobernador que reclame que se hagan públicos los términos de la negociación entre las empresas YPF S.A. y CHEVRON S.R.L. referido a la explotación del yacimiento de recursos hidrocarburíferos no convencionales Vaca Muerta en la provincia de Neuquén antes de su firma.
Los legisladores radicales explicaron que motiva su preocupación sobre este acuerdo la errática política de la empresa ya que en Mendoza la producción de YPF media diaria cayó 10% en los últimos 18 meses y 7% desde la sanción de la Ley de expropiación. "La política de la empresa debe propender a la maximización de las inversiones y los recursos empleados para el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos. Los resultados de la actividad de YPF S.A. nos habilitan a pensar que ello no se verifica, por lo menos en relación a nuestra provincia".
El diputado Vaquié ya le pidió a Francisco Pérez en varias oportunidades mayor transparencia en la toma de decisiones y firma de acuerdos respecto a YPF S.A. dado que la tenencia del 20,6% de las acciones sujetas a expropiación correspondientes a las provincias establece que estas tiene la potestad para hacerlo.
"Nos preocupa que a la inconsistencia del Gobierno nacional en el trazado de una política energética, especialmente en el sector hidrocaburífero, se le sume la complicidad de gobernadores como Francisco Pérez que contribuyen con su secretismo a quitarle transparencia a todos los acuerdos que realiza Y.P.F S.A. Mientras sigamos siendo una república federal y por los términos en los que se hizo la nacionalización de la empresa, las provincias seguimos teniendo el control de nuestros recursos naturales por lo que es el derecho de la ciudadanía estar informada sobre lo que se pretende hacer", explicó Vaquié.