La Senadora Nacional por el radicalismo, Laura Montero, se reunió con los productores del Valle de Uco en la sede de la Sociedad Rural de Eugenio Bustos, con la finalidad de presentar el informe final sobre las consecuencias de las heladas en la provincia y de buscar soluciones a futuro en este tema.
Profesionales de la Fundación Ideal informaron sobre los resultados del informe “Impacto Económico y Ocupacional de las Heladas en el Sector de Frutas de Mendoza”. Entre los datos más relevantes, dicho informe muestra el valor de la producción -por oasis y producto- que se perderá durante la cosecha 2014, como consecuencia de las recientes heladas tanto para la cadena primaria como para la industrial. Por otro lado, se hizo un análisis sobre el Fondo Solidario Agrícola como posibilidad concreta de asistencia.
Laura Montero explicó “En el Congreso de la Nación presenté dos proyectos donde pedí al gobierno que apurara la declaración de la emergencia agropecuaria para los productores de 28.000 hectáreas de toda la provincia que perdieron su cosecha por las heladas. Y si bien el Gobierno Nacional declaró en estado de emergencia agropecuario a distintas zonas de Mendoza –y otras provincias-; los beneficios financieros no alcanzarían para cubrir
las heladas tardías que se llevó gran parte de la producción. Y sumado a esto, la Provincia no le exige celeridad a la Nación en cuanto a la asistencia a los productores”
“Recuerden que este fenómeno climático provocó en la provincia daños enormes, con el agravante que en las especies frutales de zonas que padecieron las bajas temperaturas las pérdidas fueron del 100 por ciento.
Los cultivos afectados son los frutales de carozo como damasco, cerezo, durazno (para consumo e industria) y ciruela (para consumo) y están ubicados en los oasis del Este, Sur y del Valle de Uco”, indicó Montero. La Senadora Nacional hizo, finalmente, una propuesta de trabajo sobre la Ley de Emergencia Económica provincial y también sobre los fondos solidarios que fueron iniciados cuando Montero era Ministro de Economía. “Vamos a plantear mecanismos de financiamiento para este costo fiscal que tendrán las iniciativas”.Laura Montero pidió ideas y soluciones al Gobierno de la Provincia “La idea es establecer criterios conjuntos entre emergencia y seguro agrícola para que sea equitativo, pero también con estrategias de prevención para contener al productor cuando tenga problemas y prever de donde pueden salir las partidas provinciales”.
Finalmente, Montero pidió mayor comunicación entre Gobierno y productores a la hora de entregar los beneficios y agregó que “Solo el 25 % de los productores afectados en el Este iniciaron el trámite para recibir el subsidio correspondiente al Programa de Sostenimiento de Empleo. Para que tengan una idea, el impacto en el empleo por estas heladas es contundente ya que -al menos- habrá 33 mil puestos de trabajo menos durante la cosecha en el polo de frutales de carozo en el Valle de Uco y en la vendimia de las variedades chenin y chardonnay en San Rafael. A la estimación mencionada, sumemos los casi 3 mil trabajadores en los galpones de empaque, que no tendrán materia prima y otros 1.000 empleos estables en San Rafael, anualmente vinculados a la vendimia temprana de uvas blancas. Como se puede advertir, una situación realmente muy grave”, señaló Montero.