La ministra compartió un almuerzo de trabajo con cerca de 30 empresarios en la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de la Argentina, a quienes aseguró que se continuará preservando el mercado interno de la competencia desleal. Los instó a seguir desarrollando la industria del litio en el país.
Durante un almuerzo de trabajo en la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de la Argentina, Giorgi advirtió que “este modelo industrial está en contraposición al de quienes no buscan un proyecto industrial inclusivo, sino que quieren imponer un falso mensaje de industria no competitiva y para pocos”.
Además resaltó el modelo de reindustrialización japonesa de la década del 50 e instó a los empresarios a seguir desarrollando la industria del litio en el país. “El compromiso industrial de la Presidenta no es para amigos, es para cuarenta millones de argentinos”, remarcó.
“Seguiremos preservando nuestro mercado automotriz con el 35% de arancel, porque significa salvaguardar inversiones -como las que han hecho, por ejemplo, Honda y Toyota- de la competencia desleal externa que tienen precios de remate”, subrayó.
Ante el embajador de Japón en Argentina, Masashi Mizukami, y el presidente de la Cámara, Hiroyuki Kono, la titular de la cartera de Industria defendió las políticas de defensa del mercado interno y destacó el desarrollo industrial de Japón en la década del 50, cuando “se puso de pie esa industria automotriz a la que hoy el mundo entero mira, con administración de comercio, de mercado, e incentivos a quienes invertían y desarrollaban cadenas de proveedores”.
Producción de Litio
Giorgi llamó a los empresarios japoneses a seguir desarrollando la industria del litio en el país, tanto en lo que es baterías como en la búsqueda de nuevas aplicaciones que agreguen valor a este recurso natural. “En la industria de litio que pretendo como ministra, considero a Japón como un protagonista”, enfatizó.
La ministra recordó las nuevas plantas de carbonato de litio que se están instalando en Jujuy, a través de un acuerdo firmado entre la minera estatal de esa provincia y Litium Américas. La firma producirá unas 20.000 toneladas de carbonato de litio por año y 40.000 toneladas de cloruro de potasio, y se compromete a proveer hasta el 5% de lo que extraiga a la provincia para la instalación de industrias.
El litio es un mineral clave para desarrollar una industria de alta tecnología, que promueva producciones como de automóviles eléctricos o híbridos, u otros artefactos electrónicos. Además se destina a diversas industrias, como la fabricación de vidrio, cerámicas, grasas y lubricantes, revestimiento continuo, tratamiento con aire, caucho y fabricación termoplástica, área farmaceútica y baterías.
Argentina, junto a Chile y Bolivia, pertenece al “Triángulo del litio” que concentra alrededor del 70% de los yacimientos mundiales de salmueras de litio. Los principales consumidores son Estados Unidos, China, Japón, los países de Europa, Corea del Sur, Canadá y Rusia.
La industria automotriz tiene todo el potencial para ser la impulsora más importante de la demanda de litio a través de baterías de ión para autos eléctricos e híbridos.