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 |  SECRETARÍA DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LA PCIA. DE BS. AS.

Casos de bullying llegan al sistema de protección de derechos del niño

 En Lincoln, un niño de apenas 9 años era golpeado frecuentemente por un compañero de escuela. Tenía miedo y le contó a su madre, quien preocupada, se acercó al Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos del Niño en esa ciudad. El equipo técnico comenzó a abordar esta situación. 

31.05.2013 09:10 |  Noticias DiaxDia  | 

Natalia Yapur, coordinadora de ese Servicio, aseguró que conocían “a la familia de niño que agredió que, por supuesto, también es una víctima”. “Los padres ya tenían antecedentes de violencia y por eso pusimos a disposición el equipo de psicólogos del Servicio y los acercamos a un programa del municipio contra la violencia. Además iniciamos un seguimiento del conflicto”,  agregó. 
En Mar del Plata, otro chico de 13 años era constante amenazado. “Te voy a matar a la salida”, le decían. El niño ya no quería ir a la escuela ubicada en pleno centro de la ciudad balnearia. En este caso, la mamá hizo la denuncia de una comisaría. “Allí empezó a intervenir el Servicio Local en coordinación con el Servicio Zonal y el equipo técnico de la Escuela para solucionar el conflicto”, aseveró Alejandra Germinario, coordinadora del Zonal. 
 Otros dos casos se relevaron también este año en el Registro Estadístico Unificado de Niñez y Adolescencia (REUNA), un sistema online donde se ingresan las intervenciones del Sistema de Promoción y Protección de Derechos del Niño. Ambos, involucraron a adolescentes de 16 años. Las historias, muy similares.  
 Sobre el tema del acoso u hostigamiento escolar, el secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro, sostuvo que “si bien son muy pocos los casos registrados comparados con otras causas tales como el maltrato intrafamiliar, también es cierto que en estas situaciones de acoso o de violencia escolar muchas veces los niños o sus padres no piden ayuda profesional”. 
 “Por eso instamos a que los propios chicos, los referentes adultos, los maestros, en fin toda la comunidad escolar, a alertar sobre estas situaciones a las autoridades escolares o directamente al número telefónico 102. También pueden acercarse a los Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos que funcionan en más de 120 municipios. Seguramente si se abordan a tiempo pueden evitar consecuencias mayores”, agregó. 
 Las situaciones de violencia en las escuelas motivaron que el año pasado esta Secretaría de Niñez y Adolescencia provincial elaborara junto a Dirección General de Cultura y Educación y otras dependencias provinciales una “Guía de Orientación para la intervención en situaciones conflictivas y de vulneración de derechos en el escenario escolar”. 
 Entre otras situaciones, el protocolo para los docentes, indica qué hacer ante casos de acoso escolar u hostigamiento. 
 Entre los puntos más salientes, la guía menciona que “el hostigamiento supone el padecimiento, por parte de uno o más miembros estigmatizados de la comunidad escolar, de formas de agresión generalmente no físicas sostenidas en el tiempo. Esto puede darse dentro del ámbito escolar o fuera, por ejemplo, a través de la utilización de las tecnologías de la información y comunicación (como las redes sociales)”. 
 Además, recomienda no hablar de “víctimas y victimarios”, además insiste en la necesidad de “promover espacios de reflexión con docentes, alumnos y familias, sobre las prácticas sociales que modelan y la necesidad de políticas de cuidado”. 
 También se insta al abordaje desde los equipos de Orientación Escolar, a entrevistar a los padres o referentes adultos de todos los involucrados en el conflicto y en base a cada caso acordar una estrategia de intervención que puede incluir el pedido de asistencia al Sistema de Promoción y Protección de Derechos de la provincia.
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